Amigos

jueves, diciembre 12, 2019

Con- Pasion


Muchas veces me he preguntado cuál sería la mejor manera de representar ese estado de calma que buscamos siempre.
Es el mar en su propia superficie lisa la que encierra el vaso? Es un limpio cielo Azul? Es el rostro de un niño dormido en nuestros brazos?  Es la curvatura de su cadera descansando sobre la espalda, cuando dormimos?
El año pasado estando en Roma Fui a ver La misericordia de Miguel Ángel,  mire la blancura del mármol de carrara, la suavidad de sus formas, el hermoso rostro con que había esculpido  a María que tenía entre sus brazos su hijo. Vi la paz que se siente al aceptar lo inevitable . El momento exacto de calma que antecede a la tormenta.
En nuestra vida, esta que llevamos día a día, las fuerzas que determina la naturaleza de los acontecimientos van girando cada vez más cerca a medida que se acerca el momento crucial. Pero, con esa velocidad creciente, nace en si misma otra cosa más: una fuerza hacia fuera que se aleja de este frenético girar de las circunstancias.
La expresión científica para esto se describe como fuerza centrífuga.
Los antiguos la llamaban aceptación de lo inevitable.
Sin ella, como demuestra la ciencia de lo absoluto, el universo se destruiría y se convertiría en NADA.
El aire… Gira
Mas y mas rápido.
Uno espera entonces que aquí, en la pared del ojo de la tormenta, sea donde resida la mayor furia. Sin embargo nuestro corazón, espera del otro lado de ese mismo borde.
El aire que la fuerza centrífuga arrastra hacia fuera en espiral la llamamos espiral y provoca Vacío.
Shunyata o la sustancia de la NADA.
Las matemáticas y la misma física ratifican este concepto de CERO.
Pero, en el mundo orgánico no hay lugar para ideas abstractas. O hay algo o no lo hay, todo tiene en cierta medida que convertirse en algo.
Porque es la ley del mundo vivo.
Toda la naturaleza aborrece el vacío. De manera que en este hueco, fluye el aire desde la parte superior de la pared de un ciclón y lo empuja hacia abajo.
Aparece entonces, un hueco de aire y luz en la calma. Es también la zona más tranquila de la tormenta. Su ojo.




Dentro del corazón de una tormenta siempre gira una fuerza brutal que empuja todo hacia el exterior.
Feroz ,como una manada de búfalos, levanta consigo unos anillos de violentas tormentas.
A veces, el doble. 

Es aquí donde se oculta el mayor de los peligros. Porque los vientos de la pared del ojo de un ciclón, no tienen calma y sobre todo...

Desconocen la Compasión.

Mi deseo para todos es que la vida y el amor los abrace en cada recodo del camino.

Demian

66 comentarios:

  1. Pues fíjate que precisamente hoy me he levantado con un torbellino de ideas sobre las "emociones" y los "sentimientos". Estaba dándole vueltas a todo eso y pensaba en escribir algo sobre eso.
    Pero, Demian, tú has iluminado mi mente, tienen mucha luz tus reflexiones...
    Y me encanta leer cosas así.

    Un beso inmenso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un gusto volver a encontrarte. Luz tenemos todos, aunque a veces tantos torbellinos no nos permita
      en verla. Hermosa luz para ti Marian!!

      Borrar
  2. Que bello y es asi como lo dices
    en las tormentas siempre hay una calma
    en los bucles una salida, aunque a veces cueste encontrarla

    Me alegra leerte ante todo, saber de ti

    Mis mejores deseos tambien para ti

    Besos y abrazos que te lleguen

    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un gusto enorme verte Precius y como dices bien, siempre un rayito de luz nos ayuda. Abrazo!!

      Borrar
  3. Antes que nada, Demi... Celebro volverte a leer, me alegra mucho, y sobre todo,por traer esta reflexión en el momento justo donde me encuentro.
    Yo también estuve Ante esa imagen... Me rendí Ante la obra, el escultor y todo cuanto quiso representar al cincelar ese rostro reflejando un sentimiento... A veces,pienso que las obras proyectan las emociones del creador y de quién observa.

    Me ha encantado leerte, amigo.

    Mil besitos con cariño para ti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Auro!!! Ya sabes que poco he estado en internet la verdad. Eso no quita que no haya escrito algo, aunque sea mentalmente. Pero ya sabes como se dice: El verbo se hizo carne " y lo que no se comparte se nos pierde. Un gusto enorme saberte como siempre!! Besitos

      Borrar
  4. Me alegro de volver a leerte y hoy en especial has dejado calma al lector , al menos en mi caso .Tus palabras enlazan lo que todo en algún momento hemos pasado ese sentir de no sentir sin embargo seguimos hacía delante porque la vida no se para ..Un abrazo por tus deseos que sean para ti de igual modo .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo de regreso Campi!! Compartir algo de lo que hemos reflexionado tantas veces es un viento que siempre llega. Besito

      Borrar
  5. Mientras te leía me hiciste recordar algunos conceptos de la geometría sustentable o sagrada, en la que se hace referencia a la esfera, de la cual nacen todos las formas y patrones del universo. Es el punto cero, de donde todo nace y hacia donde todo regresa, es el origen y a la vez, también el caos. Y en esa hermosa paradoja hay sincronía y ciclicidad.
    Pienso y siento que, lo que más se acercaría a explicar la felicidad de la forma en que yo la veo, sería decir que no se trata de un estado de euforia momentáneo, sino de uno de templanza constante. Estar tranquilos es más enriquecedor que cualquier otro estado para mí.

    Gracias por traer algo tan reflexivo y profundo, tan de vida. Que tus buenos deseos te sean multiplicados. Un abrazo de reencuentro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lograr el estado de templanza es un trabajo de todos los días Go. Creo que para todos los que traspasamos ese ojo que todo lo destroza, encontrar fuera de ahi y a la vez dentro nuestro la calma necesaria es un inmenso logro. Un alegrón verte y saberte , un abrazo!!!

      Borrar
  6. Me alegra leerte y verte de nuevo. Besos.

    ResponderBorrar
  7. Nos tenías un tanto abandonados con tus entregas, Demian, pero ha merecido la pena esperarla, dado que en ella hoy, nos envuelves en ese recorrido metafórico por el cuerpo multiforme de ese ser o espacio contemplado, en el que se percibe la belleza, que late de lo intensamente sentido. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dionisio amigo !! A veces hace bien el cambio de aire, nos despeina un poco las ideas. Para mi ha sido un tiempo de muchos cambios y demasiado movilizador. Aqui estamos en la medida de los tiempos. Un abrazo enorme!

      Borrar
  8. Filosofía pura. Me ha encantado esto que has expresado. La luz siempre está. Cuando no la vemos, es que hay que cambiar la dirección hacia donde miramos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toda la razón sara. La luz siempre está. Lo importante es tener el alma abierta para sentirla. Un abrazo

      Borrar
  9. Hola Demian me alegra mucho que vuelvas a estar por estos lados, se te echaba de menos amigo y poeta.


    Una profunda reflexión que personalmente me parece que hoy por hoy la sociedad adolece.
    Esa compasión que como estado de calma y a la cual yo añadiría aceptación nos inunda en esos momentos en el que el dolor se desorbita y se hace tan pleno que nos resignados aceptando lo que nos acontece, es entonces cuando acabamos aceptamos y es esa la inflexión que nos lleva a esa calma el saber insconcientemente hemo llegado al cenit del dolor y sufrimiento y no sólo el personal sino el que profesamos a quienes queremos.

    Un abrazo Demian.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Épocas de cambios Agapxis, en todos los sentidos como bien dices. Un abrazo amigo

      Borrar
  10. Has regresado y lo has hecho a lo grande, compartiendo una gran reflexión que da para pensar sobre ella.

    Todos somos calma y torbellino y en nosotros está saber ver y aprovechar lo mejor de cada momento. Es importante no perder de vista la luz que nos hace avanzar y no perdernos en la fuerza centrífuga.

    Un placer tenerte de vuelta.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo pequeño tiene su hermosura tambien Oli... Que la fuerza centrifuga no nos pierda el Norte !! Besote

      Borrar
  11. Nos movemos como podemos en ese ojo,a veces brutal,otras amenazante pero sin consecuencias, el filo de esa pared que describís es tan estrecho que a veces caemos al vacío.
    Otras sin embargo,logramos con precario equilibrio llegar a la zona de calma.
    La luz siempre brilla aunque en el devenir de la tormenta creamos que nos quedamos a oscuras para siempre.
    Una belleza sentir este texto. Muy en consonancia con lo que me rodea en este momento.
    Será por eso.
    Un beso feliz de volver a leerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para ser una bailaora ese decir " Nos movemos como podemos" quedo hum... Nos movemos , trasmutamos y cambiamos de piel. Es el hermoso ciclo de la vida Ale. Hermoso verte tambien

      Borrar
  12. Amiguco Demian:Cómo me alegro de volver a leerte!!
    Se te echaba en falta,pero las cabezas pensantes ,siempre buscan respuestas que tal vez no las haya o sean ese misterio que algún día descifraremos
    Somos torrentes de agua ,somos paz como el blanco de las flores,somos un TODO y así se cumple la vida
    Me ha hecho pensar tu entrada,y eso es bueno,porque de vez en cuando ,es necesario hacer una pausa en el torbellino de la mente y serenar el corazón.EL camino es lento,pero tendremos su recompensa.Luz para alumbrar el alma
    Besucos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una alegría verte también Gloria, somo terrestres si y con tanta agua cargando !!! Un abrazo enorme

      Borrar
  13. ¡Qué bonito deseo nos has dejado!
    Me parece tan bonito que lo cojo entre mis manos, lo hago mío y te lo devuelvo con muchísimo cariño deseándote lo mismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias tu gesto es bellisimo Tracy!! Un abrazo enorme

      Borrar
  14. La vida es eso, calma y tempestad... subir y bajar como un electrocardiograma, porque cuando la línea es plana, significa que estás muerto. Y en el fondo, creo que necesitamos pasar por las tormentas, como leí una vez en algún lado, ningún mar en calma ha hecho a un buen Capitán...😉

    Sonreí leyéndote de nuevo... besitos, siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra tu sonrisa, siempre has iluminado con ella por lo tanto... Gracias por la luz!! Beso Alma

      Borrar
  15. Gracias por tan hermoso deseo.
    Leerte me ha dado calma.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Un hermoso deseo Demian, que la vida y el amor nos abrace en cada recodo del camino, y qué mejor deseo que ese. Día a día vivimos inmersos en la vida, con mayor o menor velocidad, hacía afuera, hacia adentro, unas veces queriendo y otras somos arrastrados en ella..... y qué mejor que sentirnos en nuestro caminar abrazados por la propia vida y cómo no, por el amor. Un deseo que quisiera yo tambien para ti, cada día, todos los días.
    Tus palabras de hoy, tu vuelta,... es un hermoso regalo.
    Un beso muy grande, Demian.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sentir/ sentirse/ sentirnos... Uno de los mejores estados del alma. Mi abrazo enorme para vos Carmela!!

      Borrar
  17. Fabuloso toda la reflexión pero me quedo con la "aceptación de lo inevitable" no pudiste describir mejor este momento de mi vida, gracias .

    ResponderBorrar
  18. La madurez es aceptar lo que no se puede cambiar, leí una vez.

    El amor es el motor del mundo.

    Un beso reflexivo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo en parte es eso. Y el amor sigue siendo el mejor de los motores. Un beso con motor

      Borrar
  19. Maravilloso texto, parece que has leído mi mente ya que me encuentro en un momento parecido al de tu bella reflexión pero siempre nos quedará el amor, es el motor que todo lo mueve.
    Echaba de menos tus letras, un placer volver a leerte.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre nos queda el amor. En todos los sentidos, solo es cuestion de estar abiertos a el. Un beso Rita gracias por pasar :)

      Borrar
  20. "Vi la paz que se siente al aceptar lo inevitable . El momento exacto de calma que antecede a la tormenta."
    En ese momento exacto todo se detiene y aunque sea un segundo, parece que lo has entendido (casi) todo. Va más allá de las palabras.

    Podría comentarte mucho sobre lo que has escrito, Demian, pero te señalo lo que te digo arriba.
    Gracias por hacernos reflexionar y gracias por ese deseo.

    Una alegría tu vuelta.
    Siempre, lo mejor para ti.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Vero. Como siempre digo , si el escrito hace nido con eso me quedo. Un abrazo enorme

      Borrar
  21. Las emociones tienen ése punto que has descrito tan bien.

    Besos.
    Espero que disfrutes y pases unos felices días festivos.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Somos seres con sentimientos, a veces dispersos. Pero poder expresarlas y hacerlos carne es la búsqueda del ser. Besito Ama

      Borrar
  22. Gracias por tan hermosos deseos,lo mismo para ti!

    Acompañas a reflexionar hondamente...desde el torbellino que la luz nos de fuerza,un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que alegría verte Carmen!! Mi deseo vuele hacia vos envuelto en un torbellino de buenos deseos. Un abrazo de oso!!

      Borrar
  23. me gustan tus silencios con letras de la magia que descubres en ti mismo a diario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos encontramos en ese espacio del silencio. Donde nace la palabra cuando el alma nos late Recomenzar...

      Borrar
  24. Hola buenas noches Demian en pocas palabras acabas de dar una clase de la teoría del ojo de una tormenta perfecta , yo diría que es magistral , con un buen deseo para todos , llegue aquí por curiosidad , tengo que decir que me gusta lo que aquí vi , yo también si me dejas quiero poner mi granito de arena , decir que te deseo de todo corazón que pasas unas felices Navidades con tus seres queridos y amigos , y que el año nuevo te traiga mucha prosperidad y felicidad plena ,y que sigas escribiendo así de bien y bonito , ya que la entrada es preciosa , te deseo una feliz noche y una mejor inicio de semana , saludos de Flor.
    https://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/
    https://forecillaysubaul.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  25. Un placer ya pasare por tu espacio Flor. De teorías a practicas viene la vida. Un deseo de felicidad para vos tambien :)

    ResponderBorrar
  26. Hoy dejé a fuera los tacones para no hacer demasiado ruido.
    Ya sabes, volver a casa es una sensación extraña, esa mezcla de calma y a la vez de inquietud
    Te he leído no una, ni dos, si no unas cuantas veces, y en cada lectura descubro algo nuevo .
    El título y el final de tu escrito , me hace pensar y reflexionar el motivo por el cual muchas veces la pasión se convierte en huracán incontrolable, que nos envuelve y nos lleva, por suerte muchas veces, al ojo del mismo , pero cuando esa pasión está descompensada, te arrastra al borde, donde todo es algo así como el caos, donde se pierde el control, el norte, donde hasta nosotros nos perdemos , donde muchas veces cuando ese torbellino endiablado cesa, a penas nos reconcemos
    No sé si me voy de tema, porque no es mi intención, cada uno tiene su lectura o muchas- Ya lo sabes- y aunque seguramente leyendo el resto de comentarios estaría menos "perdida" prefiero no contaminarme con el resto de miradas, pues en cierto modo dejaría de ser yo
    Hace tiempo te dije que te imaginaba de viejito ( no gruñas jajaja) sentado junto al mar, hablándole a un niño de las cosas de la vida, de cuentos viejitos , de historias que cautivan
    Si tu poesía siempre tocó el alma , tus textos lo hacen también, quizás, al menos a mí, me invitan a pensar ( a pensarme) y eso es la magia que tienes, que llegas y si llegas haces nido
    Te deseo lo mejor no estos días , si no lo mejor en cada paso que des, que la calma acune tus noches y que tus días estén arropados de calor y de amor
    Pd) cuidado no tomes mucho pepinillos , creo que pican
    Un besito y más

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maria!! Creo que al escribir abrimos el alma e intentamos traducir su lenguaje a través de letras. Aunque siempre encuentro que me faltan algunas sigo intentándolo. repensar es buscarle el principio a la madeja. Y eso es bueno, es sano y nos ayuda siempre a encontrar nuestras propias imperfecciones. Creo es momento de agradecer, de abrazar, dejar ir rollos raros y comenzar a caminar mas livianos . Pepinillos? tarde la advertencia! . Beso salado

      Borrar
  27. Pones mucha pasión en tus escritos. Fue bonito pasar hoy por aquí. Feliz 2020

    ResponderBorrar
  28. Profundo y reflexivo lo que compartes. Un placer leerte. Saludos.

    ResponderBorrar
  29. Un texto que desborda pasion y sentimientos.
    Paso a vsiitarte para desearte muy feliz año!!! Un beso grande.

    ResponderBorrar
  30. Tanto tiempo
    saludos desde Miami
    Me encanta tu entrada

    ResponderBorrar
  31. HOLA, ME GUSTÓ TU BLOG, TE SIGO Y TE CUENTO QUE ESTOY INAUGURANDO UN BLOG DE FRASES BELLAS, TE ESPERO, SALUDOS.

    ResponderBorrar
  32. Disfrutando de tu escrito, qué difícil hallar la calma. Espero que actualices pronto.
    Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderBorrar
  33. Mi querido Dem, paso por aquí para saber si has regresado , si has vuelto a escribir... se te extraña , sabes? Pasara la vida entera y seguiré recordando nuestras charlas , nuestras quimeras! Abrazo enorme, mi Ocaso perfecto!

    ResponderBorrar
  34. Olá, bom dia. Eu fiz uma campanha para arrecadar fundos para voltar para minha terra, porque estou com problema de saúde e gostaria de ficar perto da minha família. Se puder ajudar, desde já agradeço. Muito obrigada ! Clique no link abaixo:
    https://www.kickante.com.br/campanhas/lupus-fibromialgia-nao-consigo-trabalhar

    ResponderBorrar
  35. Hola amigo pasé a saludarte espero que estés bien, un beso desde mi brillo el mar

    ResponderBorrar
  36. Hola, la calma y el mar van de la mano. Siempre relaja verlo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  37. No has vuelto a publicar pero me alegra haberte visto en mi blog, espero estés bien.

    Besos enormes.

    ResponderBorrar
  38. me alegro de que des luces por estos lados!!
    ahh este tiempo nos ha hecho filosofar sopesar y experimentar mucnos y universos caóticos unipersonales a concho , aunque a veces echo de menos el caos de los otros jajaja
    abracitos Demi

    ResponderBorrar
  39. Deseo que te encuentres muy bien. Tienes mucho sin publicar.
    Te dejo un abrazo por si un día revisas tu blog. Aquí te estará esperando.

    ResponderBorrar
  40. que bonito lo que has escrito ¿donde estas? hace tiempo que no te veo Espero estes bien beso

    ResponderBorrar
  41. Qué bello escrito.. me encantan todos los que escribe...bella luna caballero!!!

    ResponderBorrar
  42. Sou Артур Борис, residente/cidadão da República da Rússia. Tenho 42 anos, empresário/empresário. Além disso, uma vez tive dificuldades em financiar meu projeto/negócio, se não fosse por um bom amigo meu que me apresentou ao Sr. Pedro para obter um empréstimo no valor de $ 250.000 USD de sua empresa. Quando os contatei, levou apenas cinco dias úteis para concluir meu processo de empréstimo e transferi-lo para minha conta. Mesmo com um histórico de crédito ruim, eles ainda oferecem seus serviços a você. Eles também oferecem todos os tipos de empréstimos, como empréstimos comerciais, empréstimos imobiliários, empréstimos pessoais, empréstimos para automóveis. Não sei como agradecê-los pelo que fizeram por mim, mas Deus os recompensará de acordo com suas riquezas em glória. Se você precisar de assistência financeira urgente, entre em contato hoje mesmo por e-mail, pedroloanss@gmail.com .

    ResponderBorrar